Debaten proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva


Los sectores catolicos temen que enunciados como "opcion sexual" y "genero", junto con la garantia de acceso universal a los anticonceptivos, se conviertan en precedentes para la eventual legalizacion del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

[Nestar Stark] cuestiono asimismo el empleo de conceptos como "opcion sexual" y "genero".

Para los defensores del proyecto, "el genero no es como tradicionalmente nosotros lo entendemos, masculino y femenino, sino que anaden una vision mas amplia y dicen que no depende de la naturaleza humana, sino de la educacion y el ambiente en que vive una persona. Reducen el sexo a la parte fisiologica y el genero a la parte que se va adquiriendo segun las costumbres", dijo Stark.
Los criticos alegan que la legislacion sera el primer paso para la legalizacion del aborto en este pais, mientras que los partidarios senalan que el objetivo es prevenir los embarazos no deseados y las muertes maternas.

El proyecto de ley se presento hace dos anos en la Camara de Senadores y, luego de varios intentos fallidos, el mes pasado los legisladores acordaron una prorroga de 30 dias, que vence a fines de junio, para llevarlo finalmente a votacion.

La iniciativa preve la entrega gratuita de anticonceptivos e informacion adecuada sobre su uso y limitaciones, tanto a mujeres como hombres, en los servicios publicos de salud. Tambien obliga a proveer atencion a las mujeres embarazadas y a los recien nacidos, un derecho consagrado por la Constitucion, pero frecuentemente violado en los hospitales estatales por falta de infraestructura.

El proyecto de ley enfrento desde el momento de su presentacion un energico rechazo de organizaciones religiosas.

Los sectores catolicos temen que enunciados como "opcion sexual" y "genero", junto con la garantia de acceso universal a los anticonceptivos, se conviertan en precedentes para la eventual legalizacion del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Ministerio de Salud de Paraguay mantiene desde hace una decada un programa de planificacion familiar, a traves del cual se distribuyen anticonceptivos a la poblacion en forma gratuita. Sin embargo, su presupuesto es infimo y depende de las donaciones que recibe de organismos internacionales.

Los partidarios del proyecto creen que si se convierte en ley ayudara a fortalecer el programa y garantizara la disponibilidad de anticonceptivos en todos los centros asistenciales del pais.

Unas 30 organizaciones de la sociedad civil se unieron a principios de este mes para impulsar una campana a favor de su aprobacion. Participan agrupaciones de derechos humanos, asociaciones de mujeres, gays y lesbianas, movimientos campesinos y sindicatos.

La campana, que tiene como lema "Protege la vida", contempla la difusion del contenido del proyecto de ley tanto a traves de los medios de comunicacion como en los hospitales y centros de salud. Sus promotores tambien ejercen presion sobre los legisladores para que voten el texto favorablemente.

La reaccion de quienes se oponen a la propuesta no se hizo esperar.

La Federacion de Asociaciones por la Vida y la Familia, que congrega a sectores religiosos de distintas iglesias cristianas catolicas y no catolicas, intensifico la presion sobre los legisladores para convencerlos de votar en contra y organizo cadenas de oracion en parroquias y templos de esta capital.

El autor del proyecto, senador del opositor Partido Pais Solidario, Carlos Filizzola, explico a IPS que la ley apunta a disminuir la tasa de embarazos no deseados, principalmente entre los adolescentes, asi como los indices de mortalidad materna a causa de abortos mal practicados.

La tasa de mortalidad materna en Paraguay es de 170 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, muy por encima de otros paises de la region como Argentina (82 por cada 100.000), Chile (31) y Uruguay (27), aunque por debajo de Bolivia (420), segun el informe Estado Mundial de la Infancia 2007 publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los registros del Ministerio de Salud Publica indican que los abortos clandestinos son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres paraguayas, con una incidencia de 26 por ciento, por encima de las hemorragias (21 por ciento), otras complicaciones del embarazo, parto y puerperio (18 por ciento) y la sepsis (12 por ciento).

"Este es un proyecto de salud publica, no se puede decir que promueve el aborto, sino todo lo contrario", argumento Filizzola.

La doctora Lilian Soto, una de las portavoces de la campana "Protege la vida", dijo a IPS que la ley sera una herramienta importante para revertir los indices negativos en materia de salud publica.

Sin embargo, reconocio que lograr su aprobacion sera una batalla ardua.

"Hay sectores que no conocen el proyecto y tratan de confundir a la opinion publica relacionandolo con temas que nada tienen que ver con el texto que se debate, como el aborto o los matrimonios gay", afirmo.

Filizzola indico que los sectores religiosos son fundamentalistas y se cierran a un debate necesario en este pais con un alto porcentaje de poblacion juvenil. Segun el Censo Nacional 2002, Paraguay tiene 5.163.198 habitantes: 27 por ciento se ubica en la franja de edad de 15 a 29 anos y 37 por ciento por debajo de los 15 anos.

La respuesta de los grupos catolicos tampoco ahorra criticas. El proyecto de ley "va contra el matrimonio, la familia y sobre todo contra la dignidad de la mujer", aseguro a IPS Nestar Stark, presidenta de la Federacion de Asociaciones por la Vida y la Familia.

"Esta totalmente centrado en la salud reproductiva y sabemos que segun la Organizacion Mundial de la Salud y la Declaracion de El Cairo eso implica el aborto. Uno de los articulos de esa declaracion recomienda como forma de control de la natalidad la interrupcion del embarazo, que es sinonimo de aborto", argumento.

La Declaracion de El Cairo fue el documento final de la Conferencia Internacional sobre Poblacion y Desarrollo, que delibero en septiembre de 1994 en la capital de Egipto organizada por las Naciones Unidas.

En su articulo 8, afirma que "en ningun caso se debe promover el aborto como metodo de planificacion de la familia", pero aclara que en los casos en que ese procedimiento no sea contrario a la ley, se debe realizar en condiciones adecuadas.

Entre sus recomendaciones se destaca que "todas las parejas y todas las personas tienen el derecho fundamental de decidir libre y responsablemente el numero y el espaciamiento de sus hijos y de disponer de la informacion, la educacion y los medios necesarios para poder hacerlo".

La declaracion sostiene, asimismo, que "la familia es la unidad basica de la sociedad y como tal es preciso fortalecerla".

Stark cuestiono asimismo el empleo de conceptos como "opcion sexual" y "genero".

Para los defensores del proyecto, "el genero no es como tradicionalmente nosotros lo entendemos, masculino y femenino, sino que anaden una vision mas amplia y dicen que no depende de la naturaleza humana, sino de la educacion y el ambiente en que vive una persona. Reducen el sexo a la parte fisiologica y el genero a la parte que se va adquiriendo segun las costumbres", dijo Stark.

En el Senado hay dudas sobre el futuro del proyecto. Muchos legisladores prefieren eludir el debate para evitar roces con los sectores religiosos, pero reconocen en voz baja que sus propuestas son bien intencionadas.

Una mayoria de senadores esta en contra: el bloque del gobernante Partido Colorado, que posee 18 escanos, el conservador Partido Patria Querida, la tercera fuerza politica con siete senadores, y el partido Unace, con cinco.

Los apoyos proceden del promotor del proyecto, Filizzola, unico senador del Partido Pais Solidario, del Partido Liberal Radical Autentico, con 12 senadores, y del Partido Encuentro Nacional, que tiene un escano.

"No es facil que sea aprobado", reconocio Filizzola, aunque considero un paso adelante el debate generado

Opinion-Derecho a la salud para todos


Nuestro Programa de Salud Sexual y Procreacion Responsable ha puesto en marcha en todo el pais una enorme maquinaria que consta de mas de cinco mil entidades hospitales y centros de atencion primaria de la salud a traves de las cuales se brinda informacion sobre salud sexual, se prescriben metodos anticonceptivos y se facilita el acceso gratuito a los mismos, cerrando asi en un circulo virtuoso la informacion y la prevencion.

En esto somos tercos y nos enorgullecemos de serlo: queremos un futuro saludable para todas y todos los argentinos y, en este caso, ese futuro viene de la mano de la informacion. Esa informacion que le dira a cada ciudadano, viva en la region que viva, que ella o el son iguales a los demas, y que hay un Gobierno que consagrara derechos alli donde existan necesidades. Porque todos tenemos derecho a la salud.
El Programa esta dirigido tambien a prevenir las enfermedades de transmision sexual, entre las cuales se cuenta el VIH/sida.

La Argentina de la ultima decada se transformo no solo en un pais mas pobre, sino en algo peor aun: un pais injusto e inequitativo. Nuestras acciones estan fuertemente dirigidas a quebrar esa inercia de injusticia que se elaboro en esos largos anos de deterioro.

Particularmente, en el dificil tema de los embarazos no deseados, trabajamos para prevenirlos y que esa instancia no llegue a producirse, de modo tal que la procreacion se transforme en un hecho responsable.

Esto significa asegurar que todas las mujeres argentinas y en especial aquellas que tienen menos formacion y menos dinero tengan acceso a los mismos derechos.

El espiritu de la campana que hemos lanzado en estos dias es posibilitar que como primera medida las parejas tengan clara informacion y luego, si eventualmente deciden la utilizacion de algun metodo, puedan acceder gratuitamente a los anticonceptivos, a los profilacticos o a los dispositivos intrauterinos (DIU), siempre bajo la supervision de un profesional medico.

El embarazo no deseado no solo es una verdadera epidemia en la Argentina, sino que se ha transformado en una verdadera bomba social, cuyo estallido tenemos el deber de evitar con acciones concretas de prevencion y con una fuerte campana informativa.

En una sociedad como la nuestra, en la que la edad de iniciacion sexual ha disminuido notablemente, ubicandose ahora entre los 14 o 15 anos, tenemos el agravante de la inequidad entre las distintas jurisdicciones: en el embarazo adolescente que tiene lugar en las provincias mas pobres se esconde la mayor incidencia de mortalidad infantil y materna.

Por todos estos motivos es fundamental y necesario este Programa de Salud Sexual: porque tiene el objetivo de mejorar la calidad de la informacion de todos los argentinos, sin exclusiones, a lo largo y a lo ancho del pais.

Cobertura hasta hoy

Hasta ahora, este programa ya tiene bajo cobertura a un millon y medio de personas. Y como no nos conformamos, vamos a duplicar esa cifra durante 2005.

En esto somos tercos y nos enorgullecemos de serlo: queremos un futuro saludable para todas y todos los argentinos y, en este caso, ese futuro viene de la mano de la informacion. Esa informacion que le dira a cada ciudadano, viva en la region que viva, que ella o el son iguales a los demas, y que hay un Gobierno que consagrara derechos alli donde existan necesidades. Porque todos tenemos derecho a la salud.

El Gobierno lanzo una campana de salud reproductiva


El gobierno nacional lanzo hoy una campana masiva en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreacion Responsable, que incluye el acceso a la informacion para evitar enfermedades y embarazos no deseados, y la entrega de preservativos, anticonceptivos y DIU a las personas que asi lo requieran.

Por primera vez en la Argentina, mas de cinco mil entidades, entre hospitales y centros de salud y de atencion primaria, brindaran en todo el territorio nacional informacion sobre salud sexual y prescribiran metodos anticonceptivos. La campana se apoya en spots que desde hoy y durante una semana apareceran en radios y canales de television, ademas de avisos en diarios.

"Informate, consulta, decidi. Es ley, es tu derecho", dice el eslogan, que luego de siete dias se repetira en mayo. "Desde hace dos anos estamos haciendo el programa de Salud Sexual y Reproduccion Responsable, esto es prevenir las enfermedades de transmision sexual, entre las cuales esta el Sida que, como todo el mundo sabe, tiene consecuencias muy duras", explico hoy el ministro de Salud, en declaraciones a radio Continental.
Se trata tambien, agrego, de "prevenir todo lo que sea el embarazo no deseado y trabajar de manera tal que la procreacion sea un hecho responsable".

"En alguna medida es darles a las mujeres con mas debilidad social, porque tienen menos formacion o menos dinero, los mismos derechos que tiene el resto de las mujeres", preciso.

El funcionario puntualizo que el espiritu de la campana que empieza hoy es que las parejas "tengan acceso a la informacion y si deciden algun tipo de metodo, tengan acceso gratuito a los anticonceptivos, a los profilacticos o a un DIU".

"Todo esto se hace siempre bajo la intervencion medica, primero para darles informacion y, luego, si la mujer o el hombre deciden, se les provee gratuitamente algunos de los metodos que se les explica", apunto.

Gonzalez Garcia dijo que esta no solo es una iniciativa de "enorme impacto publico, sino un programa sanitario que trata de prevenir enfermedades que, en algun caso, no tienen terapia posible de curacion, sino simplemente de hacerla cronica, como es el caso del Sida".

"Para nosotros este programa es fundamental y el objetivo de lo que se inicia hoy es mejorar la calidad de la informacion de todas las personas a lo largo y lo ancho del pais", insistio y recordo que "siempre decimos que la informacion es la mejor vacuna".

El titular de la cartera de Salud comento que "el programa tiene bajo cobertura un millon y medio de personas y nosotros aspiramos a duplicar esa cifra en este ano".

En el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, aprobado por una ley del Congreso, la cartera de Gines viene distribuyendo anticonceptivos a todas las provincias para que se entreguen gratuitamente en los hospitales y centros de salud.

El Gobierno espera repartir este ano 10 millones de preservativos, 450 mil dispositivos intrauterinos, 1,6 millon de anticonceptivos inyectables y 5,8 millones de blisters de pildoras, es decir, mas de 18 millones de anticonceptivos.

Aumenta el empleo de metodos anticonceptivos en el pais


El uso de metodos anticonceptivos entre mujeres en edad fertil y que tienen pareja se elevo 40 por ciento en los ultimos 30 anos, segun datos del INEGI y del Consejo Nacional de Poblacion (Conapo).
En contraste, este indice es menor entre adolescentes y mujeres jovenes solteras, pues solo entre 40 por ciento y 50 por ciento los emplean.

Los estados donde menos se emplean estos dispositivos son Chiapas, Guanajuato, Guerrero y Oaxaca, precisan.

Por otro lado, un diagnostico del area de Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud revela que Mexico ocupa el cuarto lugar en America Latina y el Caribe en prevalencia de uso de anticonceptivos.

De los casi 12 millones de usuarios 10 por ciento prefiere pastillas, 20.8 por ciento el DIU, 5.7 por ciento los preservativos y 44.7 por ciento la ligadura de trompas

Union Europea deja afuera ayuda en educacion sexual y metodos anticonceptivos


"Luchar contra el sida es absolutamente imperativo, desde el punto de vista moral y para combatir la pobreza", dijo la portavoz de DSW, Karen Hoehn. "Pero la planificacion familiar tambien lo es. Los paises europeos han mostrado un compromiso retorico tan consistente en este tema que no tienen excusa para no aportar los fondos."

"Paises del Caribe, como Jamaica, y de Africa occidental quieren colocar a la salud como un punto central", dijo a IPS. "Pero en las discusiones les dijeron que solo podian otorgar prioridad a dos sectores, por lo que no debian elegir a la salud."

"La vida de 150.000 mujeres podria salvarse cada ano si tuvieran acceso a los servicios de salud", dijo Sietske Steneker, representante de Unfpa en Bruselas. "Prevenir el embarazo de una adolescente puede literalmente salvarle la vida."
Original Title: SALUD-EUROPA: Ayuda para planificacion familiar en picada

Las principales instituciones de la UE reconocieron en 2015 que uno de los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio, reducir a la mitad la proporcion de la poblacion mundial pobre para 2015, no se alcanzara sin mejorar el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Sin embargo, la Comision Europea, rama ejecutiva del bloque, planea dedicar solo 17 millones de dolares al ano en iniciativas de salud sexual y reproductiva en el Sur pobre desde ahora hasta 2013, ocho millones menos que el promedio de los aportes del periodo 2003-2006.

Esta informacion, que no incluye el apoyo de la Comision al Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, esta incluida en un estudio publicado el martes por la no gubernamental Fundacion para la Poblacion Mundial (DSW, por su sigla en aleman).

"Luchar contra el sida es absolutamente imperativo, desde el punto de vista moral y para combatir la pobreza", dijo la portavoz de DSW, Karen Hoehn. "Pero la planificacion familiar tambien lo es. Los paises europeos han mostrado un compromiso retorico tan consistente en este tema que no tienen excusa para no aportar los fondos."

Muchos de los proyectos financiados como parte de la lucha contra el sida no estan directamente relacionados con la planificacion familiar, indico Hoehn.

Mas de medio millon de mujeres mueren cada ano a causa de complicaciones surgidas durante el embarazo. La mayoria de los casos corresponden a Africa subsahariana, donde 70 por ciento de las madres no cuentan con la asistencia de un profesional de la salud durante el parto.

La eurodiputada belga Anne Van Lancker lamento que entre 61 planes de ayuda elaborados por la Comision para las ex colonias de Africa, el Caribe y el Pacifico (ACP) solo dos mencionan a la salud como su objetivo central.

Este ano, la Comision menciono una "division del trabajo" para justificar su decision de priorizar la ayuda para el sector del transporte y otros proyectos de infraestructura en detrimento de la salud y la educacion.

Los gobiernos de los paises que integran la UE tienden a concentrar sus propios planes de ayuda en la salud, argumento el organo ejecutivo comunitario. Van Lancker rechazo ese razonamiento.

"Paises del Caribe, como Jamaica, y de Africa occidental quieren colocar a la salud como un punto central", dijo a IPS. "Pero en las discusiones les dijeron que solo podian otorgar prioridad a dos sectores, por lo que no debian elegir a la salud."

Asimismo, Van Lancker indico que el enfasis puesto en la macroeconomia en los planes de ayuda refleja el deseo de la Comision de firmar con los paises ACP tratados de libre comercio, conocidos como Acuerdos de Asociacion Economica.

Sin embargo, agrego, las posibilidades de que una nacion alcance el desarrollo economico son "mucho mayores cuando una mujer puede decidir cuantos hijos quiere tener".

"Cada minuto de cada dia, una mujer muere por complicaciones surgidas en lo que deberia ser el acto de mayor reafirmacion de la vida: el parto. Esto puede prevenirse con educacion, informacion y acceso a la planificacion familiar", dijo Van Lancker.

En 2001, la Comision Europea critico a Estados Unidos por prohibir el otorgamiento de fondos a instituciones de salud que asesoraran a las mujeres en materia de aborto o que hicieran campana para que se reformara la legislacion en esta materia.

El entonces comisario de Asistencia al Desarrollo europeo, Poul Nielson, se comprometio a usar fondos de la UE para cerrar lo que definio como "brecha de decencia" originada en la decision de Washington.

"La Comision estuvo muy dedicada por un tiempo a asumir su responsabilidad, pero esa determinacion para cumplir con sus compromisos se ha perdido", dijo Van Lancker.

El presupuesto de la UE tenia una seccion dedicada a la salud sexual y reproductiva, pero ahora la tendencia es otorgar los fondos a los paises receptores sin hacer mencion a los sectores especificos en que deben ser usados.

"Es muy dificil hacer un seguimiento sobre el destino del dinero", comento Van Lancker.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Poblacion (Unfpa) calculo que menos de 20 por ciento de los jovenes sexualmente activos en Africa emplean metodos anticonceptivos.

Mas de 200 millones de mujeres en todo el mundo quieren postergar o prevenir embarazos, pero no pueden hacerlo a causa de tabues sociales o por su imposibilidad de acceder a los anticonceptivos.

En 56 paises pobres analizados por Unfpa, las mujeres tienen en promedio seis hijos, mientras que en las naciones mas ricas tienden a tener tres.

"La vida de 150.000 mujeres podria salvarse cada ano si tuvieran acceso a los servicios de salud", dijo Sietske Steneker, representante de Unfpa en Bruselas. "Prevenir el embarazo de una adolescente puede literalmente salvarle la vida."

Steneker resalto la importancia de la educacion para combatir los prejuicios acerca de la contraconcepcion. "Hay mucha desinformacion sobre como el virus del sida puede pasar a traves de los poros del latex de un preservativo, lo cual es objetivamente falso", senalo.

Neil Datta, del Foro sobre Poblacion y Desarrollo del Parlamento Europeo, indico que la ayuda para el desarrollo a los paises pobres se redujo cinco por ciento en 2006 respecto del ano anterior.

Austria, Grecia e Italia fueron los que mas recortaron esos fondos entre los 15 paises que integraban la UE antes de la expansion del bloque en 2004.

Aunque Italia es miembro del Grupo de los Ocho paises mas poderosos, el monto de su asistencia para el desarrollo cayo 30 por ciento el ano pasado. Ese pais no cumplio con el compromiso adoptado por los miembros de la UE de dedicar al menos 0,33 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a esa ayuda.

Esa cifra fue adoptada como paso intermedio hasta que se llegue en el futuro a destinar 0,7 por ciento del PIB a los paises pobres.

"La UE es el donante mas importante. Sus estados miembro y la Comision Europea proveen 65 por ciento del total de las asistencia oficial para el desarrollo. Los compromisos internacional se pueden cumplir o no en base a las decisiones que tomamos en las capitales europeas", afirmo Datta. 2007 NoticiasFinancieras - IPS - All rights reserved

El parche, un anticonceptivo que no ha ‘pegado’


El parche es un método anticonceptivo relativamente nuevo en el país y aunque su efectividad es la misma de las píldoras, la inyección o el implante subdérmico (98 por ciento), no ha tenido la acogida esperada entre las colombianas.

Se estima que menos del 1 por ciento de las mujeres planifican con el parche, igual que con los implantes (0,2 por ciento), frente al 7,1 por ciento que lo hace con pastillas y 4,9 por ciento con inyección, métodos temporales que igualmente se basan en la administración de hormonas, según datos de la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud de Profamilia. El dispositivo, un método no hormonal, es el de mayor uso (8,1 por ciento).

Para algunos sorprenden estas cifras puesto que el parche es muy práctico de usar, aunque con efectos secundarios como cualquier otro método de planificación: dolor de cabeza, ciclos irregulares y náuseas (en algunos casos aumento de peso, congestión mamaria e hipersensibilidad a nivel de los senos).

Algunos profesionales de la salud afirman que el temor al desprendimiento del parche le resta atractivo a la hora de convertirlo en una opción segura para planificar. Se sabe, por ejemplo, que si el parche se levanta de las orillas o se desprende por completo, el suministro del fármaco es insuficiente y con sólo despegarse parcialmente, debe reemplazarse con uno nuevo. En estos casos la mujer podría quedar embarazada.

Jacqueline Sánchez, gerente de asuntos regulatorios y técnicos de Janssen Cilag S.A., el laboratorio que lo fabrica, asegura que existen estudios clínicos que afirman que ni el agua ni el sudor producen la caída del parche -un temor generalizado entre las usuarias- pero sí una piel grasosa o con herida abierta.

Si pasa el tiempo y la persona no se da cuenta de que su parche se ha desprendido, deberá cambiarlo tan pronto como se de cuenta de ello y buscar protección anticonceptiva adicional, diferente a la hormonal, para evitar el embarazo. El parche se aplica como si fuera el primer día del ciclo.

¿Cómo funciona?

Se coloca en la piel, una vez por semana, durante tres semanas consecutivas y se descansa la cuarta. Se aplica el primer día del ciclo (cuando llega el período).

Su superficie de contacto son 20 cm2 -lo que ocupa en la piel- y puede utilizarse en la parte baja del abdomen, la cadera, el brazo, la nalga o la espalda (en un lugar donde no roce con ropa ceñida). Cada vez que se cambie, debe colocarse sobre un área distinta.

Está compuesto por tres capas: la externa (color piel); la media, que es la matriz medicada y adhesiva (contiene las hormonas y fármacos) y se encarga de la liberación progresiva del medicamento y la última, que se elimina para poder adherirlo.

El parche contiene dos hormonas: el etinilestradiol (estrógeno, 0,60 miligramos) y una progesterona llamada norelgestromina (6 miligramos). La liberación hormonal es continua durante las 24 horas del día y se efectúa en el torrente sanguíneo.

Para tener en cuenta…

Juan Carlos Ramírez, ginecólogo de Profamilia, advierte sobre las siguientes precauciones:

•Debe aplicarse sobre piel sana, seca y limpia. Nunca adherirse sobre los senos ni sobre piel enrojecida o cortada.
•Hay que evitar el uso de cremas, aceites o polvos cerca del parche porque puede hacer que se afloje.
•No debe reaplicarse si carece de adherencia, si se pegó a otra superficie, si tiene otro material pegado o si se ha caído antes.
•Está contraindicado durante la lactancia, en pacientes hipertensas, diabéticas y con problemas de tromboflebitis, trastornos tromboembólicos y en mujeres mayores de 44 años.
•Se recomienda que las pacientes que utilicen métodos hormonales, como píldoras, inyecciones y el parche no fumen. Se requiere una vigilancia más cercana en las pacientes cuando vayan a usar fármacos como antibióticos y anticonvulsionantes.
•El parche debe ser prescrito por un médico, previo examen físico, ginecológico y de senos.

Cada vez menos jóvenes planifican en Colombia


Las adolescentes saben y emplean cada vez menos la planificación familiar. Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS), tan solo el 20 % de ellas (entre 15 y 19 años) utiliza métodos de anticoncepción.

De acuerdo con los resultados de este estudio, hecho a aproximadamente a 3.935 hogares de todo el país, en las adolescentes casadas o unidas tan solo el 57% utiliza métodos anticonceptivos, el otro 47% restante deja al azar la posibilidad de un embarazo.En general, según la ENDS, los jóvenes colombianos prefieren como métodos anticonceptivos, el siguiente orden: el condón, la píldora y la inyección.A continuación usted encontrará una serie de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas, que han sido resueltas por un especialista en el tema:
1. ¿Qué es anticoncepción y que otros nombres recibe?

Anticoncepción se refiere a los diferentes métodos que existen para evitar el embarazo y es el arma más importante para lo que se llama en forma general.Planificación Familiar que consiste en la toma de decisión de cualquier pareja en forma voluntaria y consciente, respecto al número de hijos que se desea tener y al intervalo de tiempo entre los embarazos con miras a preservar el bienestar de la familia.


2. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más utilizados?
En general las parejas sin hijos utilizan más los métodos hormonales, las parejas con hijos utilizan preferentemente los dispositivos intrauterinos y en los casos en que las parejas han completado satisfactoriamente el número de hijos deseado, acuden a los métodos quirúrgicos permanentes.

3. ¿Qué son los métodos anticonceptivos naturales?
Consiste en la utilización de técnicas para evitar o planear embarazos mediante la observación de signos y síntomas que se pueden presentar durante los periodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual como por ejemplo el método del ritmo, el método térmico, el método de la ovulación y la lactancia materna.

4. ¿Qué son los métodos anticonceptivos artificiales?
Son los métodos para evitar embarazos que fueron desarrollados por la mano del hombre para suplir las deficiencias e incomodidades que surgían con los métodos naturales.

5. ¿Cuáles son los métodos no confiables?
Los métodos menos seguros o menos efectivos son los folclóricos y los naturales.

6. ¿Cuáles son los métodos más confiables?
Los métodos más seguros y efectivos son todos los demás, tales como los de Barrera, Hormonales, Dispositivos Intrauterinos y los Quirúrgicos definitivos.

7. ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de escoger un método anticonceptivo?

TODO: La edad, el desarrollo físico, el número de hijos, sus condiciones de pareja, sus creencias religiosas, su madurez mental, su sexualidad, sus riesgos de adquirir infecciones de transmisión sexual, su solvencia económica o cubrimiento de seguridad social, etc.
8. ¿Qué es el anticonceptivo de emergencia y cuales sus contraindicaciones?

La anticoncepción de emergencia es la que se utiliza después de haber tenido un coito no planeado ni protegido y que genere riesgo de embarazo. Se puede realizar mediante la inserción de un DIU o tomando un compuesto hormonal que ya se encuentra en el mercado con el compuesto y la dosis necesaria para la protección contra el embarazo si se utiliza en las primeras 72 horas post coito.


9. ¿Existen métodos anticonceptivos para el hombre? ¿Cuáles son? ¿Existen pastillas?
Aparte del condón para uso en el hombre no existe, desafortunadamente aún, comercialmente ningún otro método anticonceptivo para el hombre.

10. ¿Los métodos anticonceptivos permanentes son reversibles?
En teoría sí, pero a un muy alto costo y con resultados no totalmente confiables, por lo que en la realidad se consideran generalmente irreversibles.

11. ¿Por qué el método del coito interrumpido no es efectivo?

No es que no sea efectivo sino que se considera que es un fracaso cuando hay coito repetido porque podría existir un número suficiente de espermatozoides del coito anterior en el líquido pre- eyaculación del segundo coito pudiendo generar un embarazo. Además, es poco recomendable para el disfrute completo de la relación sexual y se requiere un autocontrol muy grande por parte del hombre lo que ya de por sí lo hace dudoso en su efectividad.


12. ¿Es necesario consultar al médico para cambiar de método anticonceptivo?

Sí, se debe consultar pero no necesariamente al médico pues hay personal de salud muy bien entrenado para resolver las dudas que se generen con el uso de métodos anticonceptivos.


13. ¿Cuáles son los efectos secundarios de utilizar anticonceptivos, a mediano largo plazo?

Todos los métodos anticonceptivos pueden tener algún efecto secundario pero si la elección del método fue realizada con una historia clínica completa y tanto el método como el producto se escogieron teniendo en cuenta los datos de la evaluación previa, es muy posible que estos efectos sean mínimos y pasajeros como nauseas leves, sangrado mínimo ocasional, dolor de cabeza leve o dolor mamario, que suelen ser los mas frecuentes.


14. ¿Existen estadísticas en Colombia sobre el tema?

No en estudios a gran escala pues son estudios muy caros que deberían ser costeados por los mismos laboratorios que producen los métodos anticonceptivos que ya fueron suficientemente estudiados en sus países de origen por lo que no resulta práctico y menos en nuestro medio

METODOS ANTICONCEPTIVOS DE EMERGENCIA


Contenido.

¿Qué son los?
¿Cómo trabajan?
¿Quién no debe utilizarlos?

Eficacia

Cuáles Métodos de Emergencia Existen

Efectos Secundarios



Qué son los métodos de emergencia?Son acciones anticonceptivas que utilizan las mujeres luego de haber experimentado una relación sexual sin protección o cuando el método anticonceptivo utilizado a sufrido algún inconveniente (se ha roto el condón, se ha desajustado el diafragma, olvido tomar una pastilla, etc.), es decir, cuando existe riesgo de embarazo alto.
.


¿Cómo trabajan?Cuando el espermatozoide se une al ovulo transcurren 6 días antes de que este cigoto se implante en el útero. .

Algunos métodos de emergencia provocan ciertas acciones dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se tomen, tales como: .

Inhibir o atrasar la ovulación
Inhibir el transporte del ovocito o del semen al alterar el moco cervical
Interferir en la fecundación
Dificultan el implante del cigoto.
En dado caso de que la implantación se de, los anticonceptivos de emergencia no interrumpen con el embarazo y no ponen en riesgo la vida del feto.
Ventajas
No afectan la fertilidad en el futuro.
Fácil de usar.
Las pastillas se pueden conseguir desde antes y tenerlas a mano en caso de una emergencia.
Puede utilizar sus pastillas anticonceptivas regulares en altas dosis como anticonceptivo de emergencia.

Desventajas
No hay protección contra ETS.
No siempre el método es efectivo.
Existen efectos secundarios.
Las pastillas deben tomarse en un tiempo establecido después del acto sexual.


¿Quién no debe utilizar métodos anticonceptivos de emergencia?No se recomiendan en mujeres embarazadas aunque las píldoras anticonceptivas de emergencia no ponen en riesgo al feto
Después de haber sufrido un Infarto
Si padece de cáncer genital, de mama o hígado
EficaciaLos anticonceptivos de emergencia .son menos eficaces que los métodos para el control de la natalidad u otros métodos anticonceptivos hormonales

La eficacia de las pastillas depende de en que momento después del coito se tome.
.

A las 24 horas: 95%
Entre 24 h. y 72 h.: 85%

Los mecanismos anticonceptivos de emergencia no se recomiendan para ser usados regularmente como métodos anticonceptivos y se deben de utilizar únicamente en casos de emergencia.




¿Cuáles métodos anticonceptivos de emergencia existen?Estén tres métodos de emergencia para prevenir el embarazo:.


Plan B o Pastilla del día después
Este método se trata de 2 comprimidos de pastillas los cuales contienen una dosis elevada de hormonas, especialmente de progestina.
Se deben tomar ambas pastillas con una diferencia de 12 horas entre una y otra.
La primera pastilla se debe tomar cuanto antes sea posible, dentro de las 24 horas después del coito..



Alta dosis de pastillas anticonceptivas comunes
No todo tipo de píldoras anticonceptivas sirven para evitar la concepción en estado de emergencia.
Al igual que el plan B la toma se hace en dos partes, una dentro de las 24 horas después de la relación sexual y otra 12 horas después de la primera toma. Se debe consumir el mismo tipo de pastilla en cada toma.
.


Inserción del DIU
El dispositivo intrauterino (DIU) o te de cobre también se utiliza como método de emergencia para prevenir el embarazo, y es el mas eficaz dentro de los métodos anticonceptivos de emergencia. De hecho la eficacia de este método es del 99%.
Para tal efecto, el dispositivo deberá ser colocado por el profesional a cargo dentro de los 5 días postcoitales, y además, con esto, la mujer cuenta con prevención del embarazo por un periodo alrededor de 5 o 7 años.

Efectos secundarios
Algunas mujeres pueden experimentar algunas manifestaciones secundarias que desaparecen uno o dos días después de la toma de las pastillas.
Dentro de los efectos secundarios más comunes se encuentran:.

Nauseas
Vómitos
Dolor de cabeza
Dolor en el área del busto
Mareos
Retención de líquidos
Sangrados irregulares
Es importante prestar atención y recurrir a un centro de salud cuando algunos de los siguientes síntomas aparecen después de tomado el medicamento ya que son potencialmente peligrosos para la mujer: .

Dolor abdominal
Dolor en el pecho
Dificultad para respirar
Migrañas severas
Visión borrosa
Adormecimiento severo de una pierna o un brazo.