METODOS ANTICONCEPTIVOS









MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA


DEFINICIÓN PRESERVATIVOS ESPERMICIDAS DIAFRAGMA ESPONJA VER CONSULTAR
DEFINICIÓN
Se definen como aquellos que, por un mecanismo físico, impiden la unión del espermatozoide y el óvulo. Como esta barrera es efectiva para otro tipo de microorganismos, también son útiles para impedir la transmisión de enfermedades de transmisión sexual (ETS):
Gonococia.
Condilomas.
Herpes.
Tricomonas.
Candidiasis.
Hepatitis B.
SIDA.
Sífilis.
Etc ...
PRESERVATIVOS
Es una funda delgada de látex (si no es de látex su función de barrera es inútil o, al menos, dudosa) que se pone con anterioridad a la relación sexual y no se debe quitar hasta el final del contacto físico. El esperma se recoge dentro del preservativo, tras la eyaculación, y debe mantenerse en su lugar y sólo quitarse después de la relación sexual.
Sólo sirve para una relación sexual cada uno, por lo que el lavarlo para poderlo utilizar de nuevo es poco recomendable, ya que pierde su lubricación y su seguridad en cuanto a la contracepción y protección frente a enfermedades.
En todo caso una de cada 100 relaciones sexuales pueden ser fértiles con este método; por lo que, teniendo en cuenta que el espermatozoide es cientos de veces más grande que las bacterias y virus, se deduce que no es un método absoluto de impedir la transmisión de enfermedades.
Los preservativos se consiguen fácilmente y a bajo costo en la mayoría de las farmacias. Algunos centros de planificación familiar los ofrecen condones de forma gratuita. Estadísticamente se ha probado que ocurren 12 embarazos en 1 año entre 100 parejas usando este método. La eficacia aumenta cuando se usa también espermicidas.
ESPERMICIDAS VAGINALES
Pueden incluirse aquí, ya que mediante un mecanismo químico matan o dejan sin viabilidad a los espermatozoides. Son espumas, cremas, o supositorios, que se introducen en la vagina con anterioridad a la relación sexual. Este método es fácilmente disponible: pueden comprarse en la mayoría de farmacias. Sin embargo, usado por sí mismo no es muy efectivo. Pueden ocurrir unos 21 embarazos en 1 año de entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.
DIAFRAGMA
Es una copa de goma o látex flexible que se llena de espermicida en crema o gel, y se pone en la vagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual. Se debe dejar en el lugar de 6 a 8 horas después del acto sexual. Los diafragmas deben ser prescritos por el médico, quien determina el tamaño y tipo apropiado de diafragma para cada mujer. Se dan unos 18 embarazos en un de año entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.
ESPONJA ANTICONCEPTIVA VAGINAL
Es una esponja sintética blanda impregnada de espermicida, que se humedece y mete en la vagina, sobre el cérvix, con anterioridad a la relación sexual. Es bastante parecido al diafragma como mecanismo de barrera.
Después de la relación sexual, la esponja debe dejarse en el lugar de 6 a 8 horas. Este método está disponible sin prescripción en la mayoría de farmacias. Ocurren entre 18 y 28 embarazos en un de año entre 100 mujeres utilizando este método. Debe tenerse en cuenta que no es un método de impedir la transmisión de enfermedades.