Debaten proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva


Los sectores catolicos temen que enunciados como "opcion sexual" y "genero", junto con la garantia de acceso universal a los anticonceptivos, se conviertan en precedentes para la eventual legalizacion del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

[Nestar Stark] cuestiono asimismo el empleo de conceptos como "opcion sexual" y "genero".

Para los defensores del proyecto, "el genero no es como tradicionalmente nosotros lo entendemos, masculino y femenino, sino que anaden una vision mas amplia y dicen que no depende de la naturaleza humana, sino de la educacion y el ambiente en que vive una persona. Reducen el sexo a la parte fisiologica y el genero a la parte que se va adquiriendo segun las costumbres", dijo Stark.
Los criticos alegan que la legislacion sera el primer paso para la legalizacion del aborto en este pais, mientras que los partidarios senalan que el objetivo es prevenir los embarazos no deseados y las muertes maternas.

El proyecto de ley se presento hace dos anos en la Camara de Senadores y, luego de varios intentos fallidos, el mes pasado los legisladores acordaron una prorroga de 30 dias, que vence a fines de junio, para llevarlo finalmente a votacion.

La iniciativa preve la entrega gratuita de anticonceptivos e informacion adecuada sobre su uso y limitaciones, tanto a mujeres como hombres, en los servicios publicos de salud. Tambien obliga a proveer atencion a las mujeres embarazadas y a los recien nacidos, un derecho consagrado por la Constitucion, pero frecuentemente violado en los hospitales estatales por falta de infraestructura.

El proyecto de ley enfrento desde el momento de su presentacion un energico rechazo de organizaciones religiosas.

Los sectores catolicos temen que enunciados como "opcion sexual" y "genero", junto con la garantia de acceso universal a los anticonceptivos, se conviertan en precedentes para la eventual legalizacion del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Ministerio de Salud de Paraguay mantiene desde hace una decada un programa de planificacion familiar, a traves del cual se distribuyen anticonceptivos a la poblacion en forma gratuita. Sin embargo, su presupuesto es infimo y depende de las donaciones que recibe de organismos internacionales.

Los partidarios del proyecto creen que si se convierte en ley ayudara a fortalecer el programa y garantizara la disponibilidad de anticonceptivos en todos los centros asistenciales del pais.

Unas 30 organizaciones de la sociedad civil se unieron a principios de este mes para impulsar una campana a favor de su aprobacion. Participan agrupaciones de derechos humanos, asociaciones de mujeres, gays y lesbianas, movimientos campesinos y sindicatos.

La campana, que tiene como lema "Protege la vida", contempla la difusion del contenido del proyecto de ley tanto a traves de los medios de comunicacion como en los hospitales y centros de salud. Sus promotores tambien ejercen presion sobre los legisladores para que voten el texto favorablemente.

La reaccion de quienes se oponen a la propuesta no se hizo esperar.

La Federacion de Asociaciones por la Vida y la Familia, que congrega a sectores religiosos de distintas iglesias cristianas catolicas y no catolicas, intensifico la presion sobre los legisladores para convencerlos de votar en contra y organizo cadenas de oracion en parroquias y templos de esta capital.

El autor del proyecto, senador del opositor Partido Pais Solidario, Carlos Filizzola, explico a IPS que la ley apunta a disminuir la tasa de embarazos no deseados, principalmente entre los adolescentes, asi como los indices de mortalidad materna a causa de abortos mal practicados.

La tasa de mortalidad materna en Paraguay es de 170 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, muy por encima de otros paises de la region como Argentina (82 por cada 100.000), Chile (31) y Uruguay (27), aunque por debajo de Bolivia (420), segun el informe Estado Mundial de la Infancia 2007 publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los registros del Ministerio de Salud Publica indican que los abortos clandestinos son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres paraguayas, con una incidencia de 26 por ciento, por encima de las hemorragias (21 por ciento), otras complicaciones del embarazo, parto y puerperio (18 por ciento) y la sepsis (12 por ciento).

"Este es un proyecto de salud publica, no se puede decir que promueve el aborto, sino todo lo contrario", argumento Filizzola.

La doctora Lilian Soto, una de las portavoces de la campana "Protege la vida", dijo a IPS que la ley sera una herramienta importante para revertir los indices negativos en materia de salud publica.

Sin embargo, reconocio que lograr su aprobacion sera una batalla ardua.

"Hay sectores que no conocen el proyecto y tratan de confundir a la opinion publica relacionandolo con temas que nada tienen que ver con el texto que se debate, como el aborto o los matrimonios gay", afirmo.

Filizzola indico que los sectores religiosos son fundamentalistas y se cierran a un debate necesario en este pais con un alto porcentaje de poblacion juvenil. Segun el Censo Nacional 2002, Paraguay tiene 5.163.198 habitantes: 27 por ciento se ubica en la franja de edad de 15 a 29 anos y 37 por ciento por debajo de los 15 anos.

La respuesta de los grupos catolicos tampoco ahorra criticas. El proyecto de ley "va contra el matrimonio, la familia y sobre todo contra la dignidad de la mujer", aseguro a IPS Nestar Stark, presidenta de la Federacion de Asociaciones por la Vida y la Familia.

"Esta totalmente centrado en la salud reproductiva y sabemos que segun la Organizacion Mundial de la Salud y la Declaracion de El Cairo eso implica el aborto. Uno de los articulos de esa declaracion recomienda como forma de control de la natalidad la interrupcion del embarazo, que es sinonimo de aborto", argumento.

La Declaracion de El Cairo fue el documento final de la Conferencia Internacional sobre Poblacion y Desarrollo, que delibero en septiembre de 1994 en la capital de Egipto organizada por las Naciones Unidas.

En su articulo 8, afirma que "en ningun caso se debe promover el aborto como metodo de planificacion de la familia", pero aclara que en los casos en que ese procedimiento no sea contrario a la ley, se debe realizar en condiciones adecuadas.

Entre sus recomendaciones se destaca que "todas las parejas y todas las personas tienen el derecho fundamental de decidir libre y responsablemente el numero y el espaciamiento de sus hijos y de disponer de la informacion, la educacion y los medios necesarios para poder hacerlo".

La declaracion sostiene, asimismo, que "la familia es la unidad basica de la sociedad y como tal es preciso fortalecerla".

Stark cuestiono asimismo el empleo de conceptos como "opcion sexual" y "genero".

Para los defensores del proyecto, "el genero no es como tradicionalmente nosotros lo entendemos, masculino y femenino, sino que anaden una vision mas amplia y dicen que no depende de la naturaleza humana, sino de la educacion y el ambiente en que vive una persona. Reducen el sexo a la parte fisiologica y el genero a la parte que se va adquiriendo segun las costumbres", dijo Stark.

En el Senado hay dudas sobre el futuro del proyecto. Muchos legisladores prefieren eludir el debate para evitar roces con los sectores religiosos, pero reconocen en voz baja que sus propuestas son bien intencionadas.

Una mayoria de senadores esta en contra: el bloque del gobernante Partido Colorado, que posee 18 escanos, el conservador Partido Patria Querida, la tercera fuerza politica con siete senadores, y el partido Unace, con cinco.

Los apoyos proceden del promotor del proyecto, Filizzola, unico senador del Partido Pais Solidario, del Partido Liberal Radical Autentico, con 12 senadores, y del Partido Encuentro Nacional, que tiene un escano.

"No es facil que sea aprobado", reconocio Filizzola, aunque considero un paso adelante el debate generado

0 Response to "Debaten proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva"

Publicar un comentario